jueves, 28 de mayo de 2020
miércoles, 27 de mayo de 2020
martes, 26 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020
martes, 12 de mayo de 2020
Orientaciones para familias en tiempos de COVID
El video a continuación tiene el objetivo de brindar orientaciones y recomendaciones para las familias en estos tiempos de emergencia sanitaria, tanto para la convivencia y el manejo de ciertas emociones que pueden generarse en los niños/as.
También lo enviamos vía whatsapp, favoreciendo la llegada a todos.
Muchas gracias
martes, 5 de mayo de 2020
martes, 28 de abril de 2020
CUIDAR EL ENTORNO EMOCIONAL
A.N.E.P.
INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PROGRAMA ESCUELAS DISFRUTABLES.
EQUIPO PSICOSOCIAL
Fomentando vínculos saludables
La
pandemia global debido al coronavirus ha sacudido a toda la sociedad,
impactando en la salud, la economía, la política y también en nosotros mismos
como personas.
Un
cambio así impacta en nuestras emociones y afecta el estado de ánimo así como nuestra
manera de pensar y actuar. El estado psicológico siempre va a estar
influenciado por lo que ocurre. No somos inmunes a ello.
La
sobrecarga de información, la cotidianeidad, el aburrimiento, las diferentes
personalidades de cada miembro de la familia, los distintos niveles de energía
de cada uno de ellos, entre otros, puede llevar a conflictos y discusiones, así
como también puede generar estrés y montos de angustia, entre otras cuestiones.
Pero
¿Cómo lidiar con todo esto? ¿Qué es lo
que es importante priorizar?
Una
cuestión fundamental, que no debería olvidarse en estos tiempos, es el procurar atender el entorno emocional y afectivo en el que nos
movemos.
¿Cómo se logra?
·
Apostar al cariño,
aprender a expresarlo ya sea a través de detalles, cuidados, miradas, palabras,
sonrisas.
·
Empatizar.
Poder comprender lo que sucede a quienes están a nuestro alrededor y ponerse en
el lugar de ellos.
·
Alentar a la paciencia
y el respeto hacia quienes
convivimos.
·
Practicar la gratitud.
Una gran virtud a la cual hay que apelar en estos tiempos. Dentro de las
cuestiones “negativas” que están sucediendo en el mundo, poder mirar y ver
aquello que si funciona, valorar lo que se tiene y poder trasmitirles eso a los
niños/as.
Estos
se tornan elementos fundamentales para lograr una convivencia amena y rica en cuidados afectivos, lo cual es fundamental para
el desarrollo emocional saludable de todas las personas, tanto niños/as y
adultos.
Todo
ello es posible, dedicando tiempo de
calidad entre quienes convivimos. Esto se logra a través de una buena
comunicación. Todos necesitamos comunicarnos, tanto para ser escuchados,
comprendidos y tenidos en cuenta. Es
importante que los niños y niñas aprendan desde chicos el diálogo abierto
basado en la confianza.
Es fundamental
entonces:
·
Favorecer el diálogo.
·
Escuchar a los niño/as y sus preguntas.
·
Explicar lo que está sucediendo y trasmitirles
estrategias de afrontamiento saludables, apelando a la calma, al cuidado y la
responsabilidad.
·
Trasmitir emociones positivas (alegría, gratitud,
amor, serenidad).
·
No olvidar de saludar a cada integrante y poder preguntar
¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? Estimular a que cada uno pueda expresar lo que le
sucede. Ello/as debe aprender a dar su opinión y expresarse, sin miedos.
·
Compartir actividades que creen cercanía (juegos,
mirar una película, etc.).
Esta
comunicación no es solamente verbal, incluye gestos, sonidos, tonos, postura. Por lo cual es necesario cuidar de
estos aspectos, porque se trasmiten, así como también predicar con el ejemplo.
Las
acciones de los adultos referentes son observadas por los niños y niñas e
imitadas por ellos. Influyen a la hora de que ellos puedan reconocer y regular
sus emociones. Por lo cual, es importante cuidar
lo que se hace. De nada sirve plantearles que gritar no es una estrategia
saludable, si ellos observan a los adultos gritar. Es fundamental ser
coherentes en el decir y el hacer.
Estos
tiempos afectan a todos, debilitando muchas veces nuestra paciencia y la capacidad
de empatía. Por lo cual intentar controlar esto en pos de un entorno emocional
saludable, apelando a cultivar los valores y virtudes anteriormente expuestos,
es una tarea prioritaria. Los niños
entienden mucho más de lo que pueden expresar.
jueves, 23 de abril de 2020
Material para Primaria 4, Primaria 5 y Primaria 6
Descarga
Responder las preguntas en los comentarios de la publicación, identificando el nombre del alumno y el grupo.
sábado, 18 de abril de 2020
CAPERUCITA ROJA
RESPONDEMOS
- ¿CÓMO ERA CAPERUCITA?
- ¿CUÁL ERA EL PLAN DEL LOBO?
- ¿QUÉ OCURRE CUANDO EL LOBO SE ENCUENTRA CON EL CAZADOR?
- ¿QUÉ APRENDIÓ CAPERUCITA?
- ¿QUÉ PARTE TE GUSTÓ MÁS DEL CUENTO?
- DIBUJA A CAPERUCITA
jueves, 16 de abril de 2020
miércoles, 15 de abril de 2020
martes, 14 de abril de 2020
lunes, 13 de abril de 2020
EL CUERPO COMO ELEMENTO SONORO
EL CUERPO COMO ELEMENTO SONORO
Tarea para realizar en familia...
- ¿Qué sonidos provoca mi cuerpo?
- Sonidos con la boca, los pies, las manos.
- Incluimos elementos: chifles, zapatos, cucharas.
Enviar comentarios y/o fotos al grupo de Whatsapp de la clase.
lunes, 6 de abril de 2020
viernes, 3 de abril de 2020
BUEN DÍA.
PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE PUEDAN ENTRAR AL BLOG LES DEJAMOS UNA ACTIVIDAD PARA HACER DIARIAMENTE, TAL CUAL LO HACEMOS EN CLASE.
ESPERAMOS QUE DISFRUTEN MUCHO DE ESTAR JUNTOS Y SE ESTÉN CUIDANDO. PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER. SE LOS EXTRAÑA.
NOMBRE Y APELLIDO _____________________________________________
FECHA ___________________________________________________________
ESCRIBIR DOS PALABRAS SOBRE EL DÍA __________________________________________
SI SE ANIMAN, ESCRIBAN UN ENUNCIADO SOBRE COMO ESTÁ EL DÍA
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE PUEDAN ENTRAR AL BLOG LES DEJAMOS UNA ACTIVIDAD PARA HACER DIARIAMENTE, TAL CUAL LO HACEMOS EN CLASE.
ESPERAMOS QUE DISFRUTEN MUCHO DE ESTAR JUNTOS Y SE ESTÉN CUIDANDO. PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER. SE LOS EXTRAÑA.
NOMBRE Y APELLIDO _____________________________________________
FECHA ___________________________________________________________
ESCRIBIR DOS PALABRAS SOBRE EL DÍA __________________________________________
SI SE ANIMAN, ESCRIBAN UN ENUNCIADO SOBRE COMO ESTÁ EL DÍA
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Y POR ÚLTIMO, DIBUJAR
Y PINTAR ALGO DE LO QUE HICISTE DURANTE LA JORNADA CON TU FAMILIA.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA
¡BUENOS DÍAS, FAMILIA!
LES DEJAMOS ESTE LINK PARA QUE PUEDAN ACCEDER A LA PLATAFORMA CREA. ES UNA ACTIVIDAD A PARTIR DE UN VIDEOS.
¡BESOS!
BIENVENIDOS
HOLA ALUMNOS DE PRIMARIA 5 A Y B.
VAMOS A USAR ESTE MEDIO PARA ESTAR COMUNICADOS.
ENVIAREMOS TAREAS, JUEGOS, NOTICIAS PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA. Y ASI NO EXTRAÑARNOS MUCHO.
¡CARIÑOS!
VAMOS A USAR ESTE MEDIO PARA ESTAR COMUNICADOS.
ENVIAREMOS TAREAS, JUEGOS, NOTICIAS PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA. Y ASI NO EXTRAÑARNOS MUCHO.
¡CARIÑOS!
BIENVENIDA
¡HOLA ALUMNOS DE PRIMARIAS V!
VAMOS A USAR ESTE MEDIO PARA ESTAR COMUNICADOS.
ENVIAREMOS TAREAS, JUEGOS, NOTICIAS PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA. Y ASI NO EXTRAÑARNOS MUCHO.
¡CARIÑOS!
VAMOS A USAR ESTE MEDIO PARA ESTAR COMUNICADOS.
ENVIAREMOS TAREAS, JUEGOS, NOTICIAS PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA. Y ASI NO EXTRAÑARNOS MUCHO.
¡CARIÑOS!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























